miércoles, 16 de julio de 2014

Fundamentos de la cultura dominante actual en Bolivia

Estas publicaciones tienen el objetivo el identificar los verdaderos problemas que nos has llevado hasta donde estamos en Bolivia.

Y si logramos hacer que estas verdades sean de conocimiento general se podría construir un espectacular País!

Estuve meditando en lo siguiente, La cultura Aimara Paceña se fundamenta en hechos históricos obviamente ciertos y comprobables pero en medio de las verdades con la que se fundamenta y se justifica la imposición cultural, filosófica que es muy evidente y que ejercen sobre Bolivia, existen mentiras, las mismas si son identificadas claramente, analizadas y expuestas públicamente entonces estos fundamentos que aparentemente se ven muy solidos podrán ser totalmente destruidos.

El punto que quiero explicar es el siguiente: Por un lado Boliva al perder el mar en 1879 y después del 1904 realiza un reclamo débil diría yo a chile para recuperar una salida al mar. Hoy en día por lo solventes que aparentemente son los fundamentos de la cultura Aimara Paceña Bolivia tiene una mejor imagen ante el mundo, entonces esto traer como concecuencia mejorar el reclamo a Chile de una manera mas contundente.

Reconozco que esto es bueno para Bolvia.

Por otro lado también es bueno reconocer que la Boliva que hoy conocemos no es la Gran Boliva que debe ser como tampoco es la Boliva que que Fundo Bolivar de 1825.

La Boliva que hoy conocemos nace en 1899 cuando La Paz gana la guerra Civil o Federal a Chuquisaca y se  apoderara del País por la fuerza (Guerra) con una tremenda manipulación y traición traslada el poder ejecutivo y legislativo a La Paz  imponiendo una sola cultura abranzando la bandera del Federalismo.

El sentido común nos indica que esto un atropello (Sometió a todos los departamentos de Bolivia) y es desde cualquier punto de vista es el  surgimiento de un nuevo imperio, que yo le llamo el Imperialismo Paceño-Aimara o Aimara-Paceño, cuando se entiende esto, es muy fácil comprender todos los problemas que tiene Bolivia.

A partir de 1899 lo que sucede en Boliva es una Aimarización, es como un proceso de conversión de todos los departamentos que fueron republiquetas y de alguna manera autónomos (totalmente demostrable en caso de Santa Cruz). Antes de la 1899 se dieron cuenta de que eran culturas totalmente distintas y que necesitaban tener autonomía para desarrollarse correctamente y para ello necesitaban refundar una Boliva Federal. Pero lo que sucede es que se crea una Bolivia unitaria y Aimara.

Esta visión Paceña Aimara ahora Aimara Paceña, ve al resto de la culturas como inferiores e incapaces e inútiles donde solo los Paceños tienen la verdad y los únicos que pueden pensar correctamente, entonces crear una serie de planes para aimarizar Bolivia y restringir y eliminar sistemáticamente todo  tipo de pensamiento ajeno a la Cultura Dominante Aimara Paceña.

Llevamos 120 años con una estrategia aimarización e imposición que no convenció jamas a todas las demás culturas Bolivianas y que no encuentran argumentos para defenderse.

El resultado de estos 120 años es que ahora se pone en riesgo la existencia de las demás culturas Bolivianas que en mi opinión tienen unas mas que otras un gran riesgo de extinción debido que la cultura Aimara Paceña va creciendo en todos los departamentos.

Porque los departamentos o regiones o culturas Bolivianas ajenas a la cultura Paceña Auimara (Que son la Mayoria) miran apacibles los atropellos que hasta hoy día se cometen?

La cultura Paceño Aimara tiene características imperialistas y expancionistas muy fuertes y posee de una gran destreza para forma conceptos y fundamentos con el fin de manipular a los demás departamentos como toda cultura imperialista. Las herramientas mas utilizadas es la calumnia y el desprestigio y la amenaza de invasión o de guerra que  produce terror es en los demás departamentos.

Obviamente estas amenazas no son directas siempre están ocultas pero el mensaje que llega a las demás regiones es contundente y produce terror en sus habitantes. Este terror se produce porque a través de la historia se han cometido intervenciones repugnantes como la masacre de Teberinto en 1957 o recientemente miles de campesinos marchaban hacia Santa Cruz para aplacar el supuesto separatismo. 

Otro ejemplo en el reclamo por La Capitalia que realizo Sucre el mismo es totalmente legal pero fue totalmente eliminado por una demostración de fuerza y amenaza de invasión indirecta. Este hecho produjo terror en Chuquiaca y se tuvo que callar.

 El fin de estos escritos es alertar de lo que puede suceder en el futuro y afirmar que aun es posible reencaminar de manera correcta este país donde la propuesta es básicamente refundar Bolivia como un País Federal donde cada región tenga el derecho a fortalecer su cultura  y tenga el dominio de su economía y así parar este proceso de Aimarización que pone en riesgo la existencia de las demás culturas del País, Entonces cada región autónoma podrá formarse de acurdo a lo que queiren  y por amor a su misma región se desarrollaran al máximo y se creará una profunda convicción de bolivianismo y de manera espontánea y segura cada región autónoma del país aportara para engrandecer este nuevo estado Federal de Bolivia.












Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada!

Lo unico que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada!

Santa Cruz siempre fue libre y debe mantenerse libre!

Levantemos nuevamente la esperanza de construir una nueva nación Cruceña, obvio dentro del Estado plurinacional de Bolivia (para que no lloren nuestros hermanos sensibles), la constitución del MAS alberga 36 naciones! Basta de mellar nuestra dignidad Cruceña.

Queridos hermanos Bolivianos que odian la Cruceñidad, específicamente aquellos que no nos aceptan. El costo, el esfuerzo, las mentiras que se han publicado en contra de nuestra Cruceñidad a través de los medios de comunicación actuales es increíble e incalculable, el odio que nos tienen realmente es grande... 

Nuestros lideres callaron y nos quedamos atónitos observando toda clase de humillaciones a nuestra identidad, viví 10 años en la Paz, en algún momento escribiré sobre el pensamiento Paceño que es realmente nocivo para este país.. 

La Bolivia de ahora vive en una paz virtual que nuestros propios lideres Cruceños apoyan obligados (no les juzgo, simplemente no hay otra salida) por esta mentalidad de desconfianza impuesta, y no es precisamente el MAS que la impuso, esto ya tiene mas de 120 años, el MAS simplemente adopta esta manera de pensar paceña. Este país podrá unirse de manera real si nos aceptamos realmente como somos y nos honramos de igual manera a todos, desde la guerra de la Paz - Sucre se impuso una capital y una sola forma de pensar a la cual los cruceños, tarijeños, chuquisaqueños no hemos podido hasta ahora liberarnos, 

Este precioso pais sera realmente Bolivia cuando La Paz seda la sede de gobierno a Sucre o se vuelva a realizar una verdadera constitución donde realmente todos los bolivianos participemos o se cree un estados unidos de Bolivia. Si no hacemos esto habrán verdaderas probabilidades de desintegración de este país!

martes, 15 de julio de 2014

Por la razón o por la fuerza!

"Por la razón o por la fuerza!" 

Es la enseña del Escudo Nacional y el lema patrio de Chile, así como Chile impuso un tratado de supuesta paz a Bolivia el 1904 de igual manera "La Paz" impone un tratado de Paz al País en 1899 al ganándole la guerra a Chuquisaca bajo el escudo del Federalismo y por la fuerza traslado el poder ejecutivo y legislativo a La Paz. De la misma forma como Melgarejo por la fuerza despoja a los indígenas quechuas y Aimaras de sus propiedades e invalida los viejos acuerdos de convivencia entre indígenas y españoles. Así mismo cuando los indígenas ucureños, militantes del MNR cometen todo tipo de atrocidades a la población Cruceña sin perdonar mujeres y niños mellando la dignidad cruceña en 1957 a 1959. 

Fui testigo en La Paz de una manifestación el 2007 "La sede no se mueve", donde presencie en nuestra presente historia, la imposición de la fuerza a un problema que debe ser resuelto en concenso por todo el país y mediante un referéndum! Así también como las sociedades occidentales del país sometieron a las culturas indígenas a servidumbre, De igual manera una cultura Aimara se impone a todo un País que no es precisamente Aimara, Es Boliviano! 

Queridos amigos necesitamos un dialogo sincero para que así los todos los Bolivianos de cada religión podamos tener un acuerdo perpetuo y elegir libremente lo que queremos, sin imposiciones de fuerza! La manifestación Paceña de los 2 millones fue otra manifestación de Fuerza sobre el resto del país! La manifestación del millón de Cruceños fue una proclamación de la Cruceñidad para que el País nos acepte nuestra propia identidad y nos den el espacio que necesitamos en libertad porque realmente tenemos una identidad regional muy fuerte, de maneras parecidas piensan en Tarija y Chuquisaca y me atrevo a decir en el resto del País.

lunes, 14 de julio de 2014

Los Bolivianos podemos tener un dialogo sincero entre bolivianos y decir realmente lo que pensamos?

Los Bolivianos podemos tener un dialogo sincero entre bolivianos y decir realmente lo que pensamos?

Porque digo esto?

Me gustaría realizar un dialogo por ejemplo entre paceños, chuquisaqueños y cruceños y de otros departamentos, de diferentes etnias y culturas me refiero a estos tres departamentos porque son los que mas conozco, Si hay alguien que me quiera seguir haga un comentario...

Lo que sucede es que tengo podría decir una "Iluminación" sobre nuestra identidad Boliviana, que para nosotros los Cruceños nos es muy dificil de explicarle al resto del País lo que sentimos por nuestra amada Santa Cruz y como dije al principio podemos ser sinceros los Bolivianos para decir lo que pensamos?

PENSANDO QUE LOS BOLIVIANOS HEMOS MADURADO CON RESPECTO A ESTO, TOMARE LA confianza y valentía NECESARIA PARA VER LA REACCIÓN DE MIS AMIGOS que lean esto!

Como Cruceño tengo miedo a decir lo que realmente siento, Es como que nos obligan e pensar y a decir lo que no queremos.

Es como que hay fuerzas ocultas que nos obligan a ser lo que no somos.

Hay alguien que haya sufrido este tipo de "Iluminación"?

Si pudiéramos tener confianza en ser libres de opinar pudiéramos tener un país FERERAL con varias naciones dentro y cada cual hacer según su propia cultura!

Pero esa solución debió darse hace 100 años, cual es la solución?

En La Paz por ejemplo hay diversas clases sociales, diversas etnias, diversas zonas (Zona Zur, Zona Norte y El Alto) y culturas que viven en el mismo lugar y no se comunican, no se mezclan, es como si la otra gente no existirá, se excluyen. Solo en temas de intercambio comercial se relaciona de manera mezquina y escasa.

En Santa Cruz la cuna de los igualitarios, un paraíso pacifico de convivencia y tranquilidad hace 100 años donde todos eran prácticamente iguales quizás hasta hace 50 años compartíamos una solo cultura homogénea y donde se vivía en paz y armonía, ahora fuimos invadidos por culturas paceñas, orureñas, chuquisaqueñas, cochabambinas y potosinas que de la misma forma que el la paz viven ajenas a las demás culturas. Resultado tenemos una Santa Cruz podríamos decir mas Boliviana!.

Donde se supone que somos bolivianos pero unos bolivianos marginan a otros y viceversa!

Así como en la viví en la Paz, también viví en el Plan 3000 y sentí la misma discriminación que sentí en La Paz.

En concluición tenemos una Santa Cruz con los mismos problemas paceños en diferentes proporciones.

CUAL ES EL PROBLEMA COMPAÑEROS?, NO NOS ACEPTAMOS, NO NOS ACEPTAMOS COMO SOMOS, NO NOS QUIEREN ACEPTAR!!!!

Alguien me ayuda a comprender este enredo? Alguien se atreve a llegar a una conclusión SANA, TOLERANTE?