miércoles, 16 de julio de 2014

Fundamentos de la cultura dominante actual en Bolivia

Estas publicaciones tienen el objetivo el identificar los verdaderos problemas que nos has llevado hasta donde estamos en Bolivia.

Y si logramos hacer que estas verdades sean de conocimiento general se podría construir un espectacular País!

Estuve meditando en lo siguiente, La cultura Aimara Paceña se fundamenta en hechos históricos obviamente ciertos y comprobables pero en medio de las verdades con la que se fundamenta y se justifica la imposición cultural, filosófica que es muy evidente y que ejercen sobre Bolivia, existen mentiras, las mismas si son identificadas claramente, analizadas y expuestas públicamente entonces estos fundamentos que aparentemente se ven muy solidos podrán ser totalmente destruidos.

El punto que quiero explicar es el siguiente: Por un lado Boliva al perder el mar en 1879 y después del 1904 realiza un reclamo débil diría yo a chile para recuperar una salida al mar. Hoy en día por lo solventes que aparentemente son los fundamentos de la cultura Aimara Paceña Bolivia tiene una mejor imagen ante el mundo, entonces esto traer como concecuencia mejorar el reclamo a Chile de una manera mas contundente.

Reconozco que esto es bueno para Bolvia.

Por otro lado también es bueno reconocer que la Boliva que hoy conocemos no es la Gran Boliva que debe ser como tampoco es la Boliva que que Fundo Bolivar de 1825.

La Boliva que hoy conocemos nace en 1899 cuando La Paz gana la guerra Civil o Federal a Chuquisaca y se  apoderara del País por la fuerza (Guerra) con una tremenda manipulación y traición traslada el poder ejecutivo y legislativo a La Paz  imponiendo una sola cultura abranzando la bandera del Federalismo.

El sentido común nos indica que esto un atropello (Sometió a todos los departamentos de Bolivia) y es desde cualquier punto de vista es el  surgimiento de un nuevo imperio, que yo le llamo el Imperialismo Paceño-Aimara o Aimara-Paceño, cuando se entiende esto, es muy fácil comprender todos los problemas que tiene Bolivia.

A partir de 1899 lo que sucede en Boliva es una Aimarización, es como un proceso de conversión de todos los departamentos que fueron republiquetas y de alguna manera autónomos (totalmente demostrable en caso de Santa Cruz). Antes de la 1899 se dieron cuenta de que eran culturas totalmente distintas y que necesitaban tener autonomía para desarrollarse correctamente y para ello necesitaban refundar una Boliva Federal. Pero lo que sucede es que se crea una Bolivia unitaria y Aimara.

Esta visión Paceña Aimara ahora Aimara Paceña, ve al resto de la culturas como inferiores e incapaces e inútiles donde solo los Paceños tienen la verdad y los únicos que pueden pensar correctamente, entonces crear una serie de planes para aimarizar Bolivia y restringir y eliminar sistemáticamente todo  tipo de pensamiento ajeno a la Cultura Dominante Aimara Paceña.

Llevamos 120 años con una estrategia aimarización e imposición que no convenció jamas a todas las demás culturas Bolivianas y que no encuentran argumentos para defenderse.

El resultado de estos 120 años es que ahora se pone en riesgo la existencia de las demás culturas Bolivianas que en mi opinión tienen unas mas que otras un gran riesgo de extinción debido que la cultura Aimara Paceña va creciendo en todos los departamentos.

Porque los departamentos o regiones o culturas Bolivianas ajenas a la cultura Paceña Auimara (Que son la Mayoria) miran apacibles los atropellos que hasta hoy día se cometen?

La cultura Paceño Aimara tiene características imperialistas y expancionistas muy fuertes y posee de una gran destreza para forma conceptos y fundamentos con el fin de manipular a los demás departamentos como toda cultura imperialista. Las herramientas mas utilizadas es la calumnia y el desprestigio y la amenaza de invasión o de guerra que  produce terror es en los demás departamentos.

Obviamente estas amenazas no son directas siempre están ocultas pero el mensaje que llega a las demás regiones es contundente y produce terror en sus habitantes. Este terror se produce porque a través de la historia se han cometido intervenciones repugnantes como la masacre de Teberinto en 1957 o recientemente miles de campesinos marchaban hacia Santa Cruz para aplacar el supuesto separatismo. 

Otro ejemplo en el reclamo por La Capitalia que realizo Sucre el mismo es totalmente legal pero fue totalmente eliminado por una demostración de fuerza y amenaza de invasión indirecta. Este hecho produjo terror en Chuquiaca y se tuvo que callar.

 El fin de estos escritos es alertar de lo que puede suceder en el futuro y afirmar que aun es posible reencaminar de manera correcta este país donde la propuesta es básicamente refundar Bolivia como un País Federal donde cada región tenga el derecho a fortalecer su cultura  y tenga el dominio de su economía y así parar este proceso de Aimarización que pone en riesgo la existencia de las demás culturas del País, Entonces cada región autónoma podrá formarse de acurdo a lo que queiren  y por amor a su misma región se desarrollaran al máximo y se creará una profunda convicción de bolivianismo y de manera espontánea y segura cada región autónoma del país aportara para engrandecer este nuevo estado Federal de Bolivia.